miércoles, 4 de marzo de 2015

PROFESIÓN (-AL) de EDUCADOR

Según Jover (1998) "considerar una ocupación como profesión implica acotar campos de acción en función del servicio que puede darse con respecto a necesidades sociales concretas. Y también exige reflexionar acerca de maneras de conducirse profesionalmente en función de unos determinados criterios éticos y de calidad."

Un educador (profesor) es una persona que ofrece un servicio a las personas con unos fundamentos científico-técnicos, que tiene controles de ingreso y exclusión (oposiciones y contrato), que tiene un código ético (del cual hablaremos más adelante), pero no tiene mucha autonomía en su profesión (ya que hay una ley que regula el ámbito educativo --> Ley educativa que regula los temarios que tiene que dar y cuando).

Por lo tanto, los educadores o profesores, trabajo de gran valor social (al igual que los médicos, policías, etc.), tienen poder sobre la educación  pero no autonomía (vigilancia social).


JUZGAR A UN PROFESOR
(Tres formas de juzgarlos)

PROFESOR COMO TÉCNICO -> Teoría técnica
 (conocimientos científicos que tiene y enseña el educador)
Tener en cuenta que debe aprender el alumnado y como puede enseñarlo eficazmente.

PROFESOR COMO DOCENTE PRÁCTICO REFLEXIVO -> Teoría deliberativa
(como práctica ética, interactiva y contextualizada) -> "El medio ya es el fin"
Tener en cuenta los problemas reales se enfrenta el alumnado y como darles solución.

PROFESOR COMO INTELECTUAL TRANSFORMADOR -> 


Los recuerdos sobre mi mejor profesor se guían sobre como transmitía los conocimientos de su materia (implicación) y su trato conmigo. 

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